martes, 17 de junio de 2014

¿Cómo leen los usuarios en la web? Ejemplo de un texto adaptado para su lectura en pantalla.

Comenzaremos con el texto original y sin adaptación, tomado de un libro que no fue pensado para su lectura en pantallas, para luego dar lugar al corregido. 


Capitulo 1, Genesis, La Biblia.



1. En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra,
2. todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.
3. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.
4. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.
5. Dios llamó a la luz "Día" y a las tinieblas "Noche". Atardeció y amaneció: fue el día Primero.
6. Dijo Dios: «Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe unas aguas de las otras.»
7. Hizo Dios entonces como una bóveda y separó unas aguas de las otras: las que estaban por encima del firmamento, de las que estaban por debajo de él. Y así sucedió.
8. Dios llamó a esta bóveda "Cielo". Y atardeció y amaneció: fue el día Segundo.
9. Dijo Dios: «Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo depósito, y aparezca el suelo seco.» Y así fue.
10. Dios llamó al suelo seco "Tierra" y al depósito de las aguas "Mares". Y vio Dios que esto era bueno.
11. Dijo Dios: «Produzca la tierra hortalizas, plantas que den semilla, y árboles frutales que por toda la tierra den fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie.» Y así fue.
12. La tierra produjo hortalizas, plantas que dan semillas y árboles frutales que dan fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie. Dios vio que esto era bueno.
13. Y atardeció y amaneció: fue el día Tercero.
14. Dijo Dios: «Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años,
15. y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra.» Y así sucedió.
16. Hizo, pues, Dios dos grandes lámparas: la más grande para presidir el día y la más chica para presidir la noche, e hizo también las estrellas.
17. Dios las colocó en lo alto de los cielos para iluminar la tierra,
18. para presidir el día y la noche y separar la luz de las tinieblas; y vio Dios que esto era bueno.
19. Y atardeció y amaneció: fue el día Cuarto.
20. Dijo Dios: «Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra y bajo el firmamento.»
21. Dios creó entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vio Dios que todo ello era bueno.
22. Los bendijo Dios, diciendo: «Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra.»
23. Y atardeció y amaneció: fue el día Quinto.
24. Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de diferentes especies, animales del campo, reptiles y animales salvajes.» Y así fue.
25. Dios hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales del campo según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que todo esto era bueno.
26. Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.»
27. Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó.
28. Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.»
29. Dijo Dios: «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales.
30. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman.» Y así fue.
31. Dios vio que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atardeció y amaneció: fue el día Sexto.

Corregido / adaptado:



Cuando Dios creó los cielos y la tierratodo era confusión y no había nada. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.

Día 1: Para empezar Dios hizo la luz y vio que la luz era buena, por lo que la separó de las tinieblas, paso siguiente llamó a la luz "Día" y a las tinieblas "Noche".

Día 2: Dios hizo una bóveda y la llamó "Cielo", después separó las aguas que estaban por encima del firmamento, de las que estaban por debajo de él. Dios juntó las aguas debajo de los cielos en un solo depósito, al que nombro Mar e hizo aparecer el suelo seco, al que llamó Tierra. Y le gusto.

Además decidió hacer que la tierra produzca hortalizas, plantas que den semilla, y árboles frutales que por toda la tierra den fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie, y no solo funcionó, sino que le gustó aún más.

Día 3: Dios hizo lámparas en el cielo por un lado para que separen el día de la noche, y por otro para que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años, además decidió que brillen en el firmamento para iluminar la tierra y las colocó en lo alto de los cielos para iluminar la tierra. También hizo estrellas y quedó encantado.

Día 4: Dios llenó las aguas de seres vivientes y de aves sobre la tierra, creó los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua y todas las aves. Y vio Dios que todo era bueno, así es que Dios los bendijo diciendo: «Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra.»

Día 5: Dios creó los animales de campo, reptiles y animales salvajes y vio que todo esto era bueno, entonces Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y le dio autoridad sobre los las demás especies y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.»

Después Dijo «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman.» Y así fue.

Dios vio que todo lo que había hecho era muy bueno y así terminó el día 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario